Participando en Libres y Diverses: Una Experiencia Inolvidable

Participando en Libres y Diverses: Una Experiencia Inolvidable

¡Hola, amistad! Quiero contarte sobre mi participación en las dos ediciones del proyecto Libres y Diverses. Este es un proyecto que busca crear un espacio para las personas de la comunidad LGBT+ que también forman parte de la comunidad cervecera. De hecho, con la Güera hicimos un episodio sobre la primera edición, que fue una cerveza estilo NEIPA cocinada en junio de 2023. Fue una gran experiencia.

✨NEIPRIDE fue la primera cerveza cocinada entre morras LGBT+ ✨

Lamentablemente, no pudimos participar el día de la cocción porque no estábamos tan bien organizadas; todo pasó muy rápido y las cosas no se acomodaron para que pudiéramos estar allí. Sin embargo, me tocó diseñar la etiqueta de la versión embotellada de esa cerveza. Aunque no estuve presente en la cocción, fue emocionante contribuir de esta manera.

Segunda Edición: Red IPA

Chevecita feliz en la cocción de Red Pride
Fotografía por @HeyDrinkers!

Lo que realmente quiero compartir es mi experiencia en esta segunda edición, cocinando una cerveza estilo Red IPA llamada Red Pride. Más allá de los ingredientes y el proceso de la receta, quiero hablar de lo bonito que se sintió compartir un espacio con morras con las que me siento muy identificada. Aunque no vivo de la cerveza ni cocino como pasatiempo, disfruto mucho de ella y busco espacios para que otras mujeres también puedan disfrutar y aprender sobre la cerveza.

Ambas ediciones se cocinaron en Chicatana, una cervecería ubicada en Cuernavaca, Morelos. Participamos más o menos la misma cantidad de personas, todas mujeres de la comunidad LGBT+. Aunque ya nos identificábamos entre nosotras, no habíamos tenido este espacio para realmente hablar de nuestras cosas.

Mi problema con las colaboraciones cerveceras

Quiero profundizar en un tema importante: las colaboraciones cerveceras. Muchas veces, se perciben más como una estrategia de marketing que como eventos genuinos para la comunidad cervecera. Especialmente alrededor del 8 de marzo, muchas cervecerías parecen sentir la urgencia de participar en una colaboración de mujeres cerveceras solo para obtener una fotografía que evidencie su apoyo a la equidad de género. Aunque no es del todo malo, muchas de estas colaboraciones carecen de un trasfondo claro y no explican a dónde se destinarán los recursos o cuál es la causa detrás de cocinar y vender la cerveza.

Inicialmente, no estaba segura de que Libres y Diverses fuera una buena idea o siquiera necesaria. Me daba miedo que cayera en el mismo marketing rosa del que tanto nos quejamos en junio, cuando todas las empresas quieren vestirse de colores y glitter.

Me enamoré de las colaboraciones cerveceras en grupos pequeños

Redpride cerveza colaborativa LGBT

Mi sorpresa fue descubrir lo necesario que es este grupo. Es súper importante que se unan más personas de la comunidad, especialmente para ser realmente diverses. Aunque actualmente somos en su mayoría mujeres, conocemos personas con otras expresiones de género que también forman parte de la comunidad y nos encantaría que pudieran compartir este espacio.

El día de la cocción, me di cuenta de que, aunque había hablado de mis experiencias de género y sexualidad con otras mujeres, todavía había fibras que no había tocado ni explorado en un espacio que me encanta, como es el de la cerveza. Compartir con mujeres que vivieron experiencias similares a las mías me hizo sentir acompañada y me ayudó a descansar de la energía que suele tener siempre las colaboraciones.

La Importancia de crear espacios REALMENTE seguros

Hablaba con la Güera de que no sabía si esta colaboración se sentía diferente por ser parte de la comunidad o por ser un grupo más pequeño. Ella decía que probablemente influía el hecho de que éramos un grupo pequeño, lo que permitió más espacio para compartir uno a uno con las mujeres que participamos. Estoy de acuerdo, pero también creo que es importante crear espacios para la comunidad, ya que todavía hay cierta micro violencia en otros espacios, no porque nos apunten con el dedo, sino porque todavía se siente una invisibilidad de quienes somos.

Si eres de la comunidad, únete a Libres y Diverses

Me acerqué a muchas mujeres que ya conocía, pero nunca había sentido una conexión tan cercana y cálida. Hace mucho que no me divertía y me sentía tan segura al mismo tiempo, ni siquiera en grupos de mujeres. Tal vez, mi percepción cambie si se unen más varones, pero en este grupo de mujeres LGBT+, me sentí muy yo y feliz de poder disfrutar un espacio cervecero y ser yo misma.

Lamentablemente, en temas de patrocinios y marketing, todavía no tengo claro cómo transmitir el propósito y la importancia de estos espacios sin que se perciba como una colaboración más. Espero que con el tiempo y los esfuerzos que todas estamos haciendo, más personas se unan y podamos transmitir mejor la importancia y lo bonito de generar estos espacios.

Estoy súper agradecida con todas las morras que participaron activamente en este proyecto y también con las que no se animaron a participar pero están en el grupo y esparciendo la voz de que existe. Creo que proyectos como Libres y Diverses realmente valen la pena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart